Un nombre más a la lista de periodistas asesinados

“Hay delincuentes donde quiera que mires. La situación es desesperada”, escribió en su blog este lunes la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

Horas después, subió a un coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa, explotó. Es una verdadera injusticia que sigan pasando este tipo de casos, muertes a personas que lo único que quieren es hacer bien su trabajo y que el pueblo se entere de lo que realmente pasa en su país.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.

El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho, es lo menos que pueden hacer, o por lo menos nos están haciendo creer que le van a dar importancia al caso.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables, no le queda más que decir, seguramente si no fue el, deseaba que le pasara algo a la periodista, pues a ningun lider politico le conviene que alguien esté echándole tierra a su nombre.

“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país”, aseguró el hipócrita y perro sucio.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, pues claro… no le convenía que Caruana Galizia siguiera metiendo las manos, super facil, la matamos y ya, total todo se olvida.

La periodista, que era conocida en Malta por su blog, una de las principales palestras para la denuncia de corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de investigación de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales, al parecer en Panamá y en todo el mundo el que es cabrón es desaparecido.

La filtración reveló decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria, ya saben… nada fuera de lo normal.  

Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida, pero al parecer a las autoridades les valió madre y pasó lo que pasó.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte, seguramente esta búsqueda de información durará un abrir y cerrar de ojos, pues a ningún gobierno le conviene una situación como esta.

En conclusión, ningún gobierno tolera que le saquen sus trapitos al sol y es una enorme pena que su solución sea la desaparición o muerte de periodistas que lo único que quieren es hacer su trabajo y que el pueblo se informe de lo que realmente pasa en su país.

Comments

comments