RussiaGate: ¿El futuro de las próximas elecciones en México?

El exjefe de campaña del Presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, se entregó hoy al FBI. Se cree que deberá responder por conspiración contra Estados Unidos por antiguos negocios con Ucrania, donde se rumora que recibió millones de dólares en pagos ilegales de un partido político vinculado al gobierno ruso, evasión fiscal y presunto blanqueo de dinero.

En total, Manafort se enfrentaría a 12 cargos. Las acusaciones son las primeras que se presentaron en el marco de las investigaciones del fiscal especial Robert Müller sobre la presunta interferencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense del año pasado.

¿Será acaso un presagio sobre las próximas elecciones en México?

Para nadie es secreto que el fraude siempre se hace presente en el país; con supuestas “caídas de sistema”, ventajas por mínimas cantidades, sumado a los escándalos de rebase en topes de campaña y acusaciones de unos contra otros, las elecciones siempre se han visto sucias por todos lados.

En un país donde se supone reina la democracia, los candidatos y  gobernantes son elegidos por dedazo a conveniencia de los intereses mayormente internacionales. Y en 2018 no será la excepción.

No debemos perder de vista todo lo relacionado con el proceso electoral, que a menos de un año ya se han presentado irreguladidades, desde el presupuesto asignado a los partidos, hasta el registro de los candidatos “independientes”. Definitivamente 2018 será un año que dará mucho de qué hablar, porque es la primera vez que la tecnología jugará  un papel de suma importancia, no sólo para el sistema electoral, sino para las campañas y los mismos ciudadanos.

No dudaríamos que desde ahora mismo se gestan las grandes tramas que designarán al próximo presidente de México.

 

Comments

comments