Otra vez riña en penal de Cadereyta deja 13 reos muertos

Un total de 13 internos perecieron en el interior del penal de Cadereyta este martes a causa de un motín, en el que hubo riña entre presos y acciones de policías armados, quienes abatieron a tiros a los rijosos para proteger a custodios secuestrados que iban a ser asesinados, justificó el vocero de Seguridad Aldo Fasci Zuazua.

En conferencia de prensa efectuada esta noche, la fuente explicó que, al mediodía, un grupo de reos tomó como rehenes a tres guardias y los subió a la azotea de uno de los ambulatorios. La autoridad estatal dialogó con los inconformes para pedirles que los liberaran, pero cuando aquella detectó que los estaban golpeando e iban a arrojarlos al vacío, utilizaron la fuerza letal y rescataron a los retenidos.

Los uniformados fueron agredidos con piedras y artículos “hechizos”, como barras usadas como arma contundente y “puntas”. Un video que circula en redes sociales muestra cómo los agentes son agredidos mientras avanzan a través de un pasillo de alambrada. Con lo anterior está claro -una vez más- la ineficiencia de las autoridades, ¿Cómo es posible que los reos, quienes según están resguardados y vigilados hayan traspasado a los sistemas de seguridad tomando a los propios policías de rehenes -una triste ironía-.

Por otro lado, respecto a lo dicho en la conferencia de prensa, el lobo siempre será el malo del cuento si Caperucita es quien cuenta la historia, y es que las autoridades nunca van a aceptar si cometieron algún error o  la negligencia con que manejan las riñas, pues este tipo de hechos ya se han visto en ocasiones anteriores. La inacción e incapacidad de un gobierno que no ha podido cumplir y hacer cumplir la ley, ha dejado como resultado un saldo de más de 60 muertos desde que inició la actual administración estatal Finalmente, las autoridades penitenciarias retomaron el supuesto control total del penal, pero se encuentran atentas para sofocar el resurgimiento de la violencia.

Comments

comments