Iniciativas, sanciones y más… ¿Habrá cura algún día para la corrupción?

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPCSNA) propuso hoy integrar un grupo especial para investigar hechos de corrupción detrás de los fallecimientos ocurridos durante los sismos de este septiembre.

Aunque la tragedia que sacudió a México el pasado 19 de septiembre ha unido a la sociedad, la corrupción siempre está presente. Desde las autoridades, quienes aprobaron construcciones aunque éstas no contaran con las estipulaciones necesarias, hasta las instituciones que han lucrado con los donativos de los ciudadanos, son ejemplos claros de ello.

A través de un comunicado el CPCSNA convocó a la sociedad civil, así como a los sectores público, social y privado, señaladamente a los gobiernos involucrados, a participar en la iniciativa para que se establezca una colaboración permanente que garantice la rendición de cuentas y una reconstrucción eficiente.

La comisión especial para la reconstrucción estaría integrada por organismos de la sociedad civil, empresarios, autoridades y el propio CPCSNA, y su objetivo es generar las condiciones de “un proceso de reconstrucción eficaz y libre de corrupción de la infraestructura física”.

Qué bonito suena esta iniciativa, sin embargo es una utopía. Crear grupos compuestos con el sector público, social y privado que combatan los actos iícitos es como un espiral infinito de soborno y deshonestidad. Lamentablemente, cuando el poder absorbe a una persona sólo protege sus intereses, el egoísmo y la codicia se hacen presentes. Por supuesto, los únicos afectados son el resto de los mexicanos….¿Habrá cura algún día para la corrupción?

Comments

comments