Corrupción de Moyeda, Grupo Hermes y Grupo Sordo Magdaleno responsables de muertes por socavón

Ante los colapsos de edificios nuevos en el sismo del 19 de septiembre, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMC) pidió revisar de manera exhaustiva a empresas implicadas y a autoridades que otorgaron mal los permisos de construcción o no supervisaron correctamente las edificaciones. ¿Por qué tienen que ocurrir desgracias para que tomen cartas en el asunto? Obviamente porque primero importa más llenar los bolsillos de otros antes que hacer las cosas bien.

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, dijo que después del fenómeno natural la mayoría de los edificios en el país no sufrió daños, por lo que pidió confiar en la ingeniería mexicana, “como si pudiéramos confiar en ellos”, después de los desplomes de edificios y los socavones que se abrieron en diferentes estados de la república, al parecer nuestros ingenieros les falta mucho que aprender.

“El hecho de que haya habido alrededor de los 40 edificios colapsados, edificaciones nuevas que fueron construidas en teoría con las nuevas normas de construcción, ahí es donde hay que investigar. Y claro que habrá que revisar desde quien hizo el diseño, quién la construyó, quién fue el responsable de obra y la autoridad correspondiente o que dio un permiso mal dado o que no hizo la supervisión adecuada”, comentó Arballo, justificando el mal trabajo de las constructoras como es el caso del socavón que surgió en Querétaro.

“Pagarán los responsables” fue lo que advirtió el gobernador Francisco Domínguez Servién, por la generación de dos socavones en la prolongación Camelinas, vialidad que está a un costado de la Plaza Antea. Los hoyos fueron resultado de la corriente del bordo Azteca que además dejó a un taxista muerto. Pero pues no pasa nada ¿verdad? al parecer los socavones son algo normal en México.

La corrupción por parte de las empresas Grupo Hermes y Grupo Sordo Magdaleno sigue siendo cada vez más fuerte y por lo visto no les importa ser los responsable de estas muertes consecuencia de los socavones ¿Hasta cuando harán algo las autoridades?

El mandatario estatal expuso que encargó un dictamen jurídico a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para conocer qué fue lo que pasó en la zona y quienes podrían ser responsables de la obra.

De acuerdo con un dictamen preliminar del Colegio de Ingenieros Civiles, con la habilitación de la vialidad se desvió el cauce natural del bordo; con el exceso de agua de lluvia, este cauce reconoció su camino natural y terminó en la vialidad provocando los socavones en Queretaro.

O el socavón que se generó en Monterrey Nuevo León, una  mujer murió cerca de su casa luego de que su camioneta cayera en un socavón ubicado en la avenida los Ángeles, según los informes señalan que los afectados regresaban de una boda familiar y mientras circulaban cayeron al agujero con una extensión de tres metros de ancho por siete de largo.

El automóvil fue sacado del agujero tras 4 horas de trabajo mientras que las autoridades siguen buscando el cuerpo de la mujer, es donde nos preguntamos ¿Podemos seguir confiando en nuestros ingenieros? Después de los socavones generados y los desplomes de edificios supuestamentes construidos con la mejor tecnología y materiales de primera clase?

Comments

comments