Odebrecht y Pemex en tiempos electorales

lozoya-mh-10_1

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, rechazó la versión periodística que lo involucra en un presunto soborno por 10 millones de dólares que habría sido dado por Odebrecht.

El escándalo de corrupción de la empresa brasileña llegó a México, tres exejecutivos implicaron en sus declaraciones al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, esto porque según recibió sobornos del gigante brasileño por más de 10 millones de dólares y su nombre aparece en fechas, cantidades y cuentas bancarias manejadas en las declaraciones de Odebrecht.

Cuando Lozoya llegó a la dirección de Pemex, los representantes de Odebrecht le pidieron ayuda para ganar contratos, favor que cumplió el mexicano. Los brasileños le darían 2 millones de dólares previos y 4 millones si ganaban la licitación para remodelar la refinería de Tula.

Odebrecht ganó el contrato y las transferencias a la cuenta dada por Lozoya siguieron.

Ahora sabemos a qué “funcionario” le cayeron los 10 millones, sin embargo, el abogado del susodicho salió casi inmediatamente a defenderlo y decir que tales acusaciones son falsas, como siempre. “Él no tiene esas cuentas (donde presuntamente recibió el dinero). Él tiene su declaración de entrada y de salida como director de Pemex)”, afirmó.

Como era de esperarse, la PGR también salió a “pronunciarse” con la emisión de un comunicado donde explica los puntos de avance en las investigaciones que se llevan a cabo con Brasil, finalmente “refrendando su compromiso e interés con la justicia mexicana” pero todos sabemos que los amigos del presidente son intocables, así que no esperamos mucho de esas investigaciones y menos del paradero de la fortuna.

Y no olvidemos que las estrategias ilegales del gigante brasileño de la construcción resultan exasperantes, pero de ninguna forma novedosas. En nuestro país diversos contratistas –Grupo Higa y OHL por decir algunos– han sido objeto de la sospecha pública por la manera de ganar licitaciones y concesiones con los tres niveles de gobierno.

A esto, se suman los múltiples escándalos de la petrolera, pues abundan los caso de la mala gestión en Pemex y corrupción. Hay incluso una investigación sobre funcionarios de la empresa por presuntas ilegalidades, como comisiones multimillonarias por entrar a la licitación petrolera, o pagos para conseguir citas con Lozoya. La tensión se ha venido acumulando desde hace varios meses, y se escuchan reclamos y molestias con el director de Pemex.

Comments

comments