Tarjetas de débito para campañas electorales, delito impune

Entregar dinero a cambio del voto es delito al igual que repartir tarjetas de débito con la promesa de depositar una vez que gane el candidato se haga con el poder

fepade

Ciudad de México.- Rogelio Gómez Hermosillo, consultor experto en programas sociales y excordinador del Programa Nacional Oportunidades, explica que la estrategia del PRI para incidir en el voto de los mexiquenses entra en la configuración de un delito.

De acuerdo a declaraciones hechas por el consultor para El Universal,  entregar dinero a cambio del voto es delito al igual que repartir tarjetas de débito con la promesa de depositar una vez que gane el candidato se haga con el poder.

Gómez Hermosillo explica que el  “padrón único” debe ser la única vía de acceso a dinero público entregado a las personas ya sea en efectivo o en especie, sin embargo Alfredo del Mazo apoyado por el gobierno estatal, reparte presuntas tarjetas de débito del Salario Rosa, tal como el actual gobernador, Eruviel Ávila repartiera hace 5 años, con La Efectiva.

Según declaraciones de Rogelio Gómez, el uso de estos plásticos, permite comprar votos sin gastar y permite mantener la “promesa” sólo en caso de ganar. Así se evita que quienes reciben dinero por votos, luego no cumplan. Doblemente efectiva… para comprar votos.

Esta es la configuración del delito electoral, sin embargo, autoridades electorales como la FEPADE, no actúan para sancionar y detener estos fraudes; de acuerdo con el experto, para frenar la corrupción se requiere un registro similar y paralelo al SAT, con información sobre ingresos y otras variables socioeconómicas de cada hogar. Un registro con transparencia, rendición de cuentas y vigilancia ciudadana.

México lleva 15 años gestionando este sistema, denominado “padrón único de beneficiarios” o “sistema de información social”,  pero no parece haber prisa por aplicarlo.

Finalmente Gómez sentencia que “por la democracia, y por lograr resultados frente a la pobreza, hay que lograr estas reformas”.

Comments

comments