Familias del Edomex enojadas por la guerra sucia del PRI: Manipulación de la información

La distribución de información distorsionada tendenciosa no sirve para manipular a los mexiquenses, por el contrario, les produce indignación

bots

Ciudad de México.- La estrategia que ha seguido el PRI en la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México se ha caracterizado por el manejo de campañas de desinformación, desprestigio e intimidación, compuesta de golpes mediáticos contra las candidatas que tienen la posibilidad real de interrumpir casi un siglo de gobierno priísta.

La campaña de Alfredo del Mazo, ha sido calificada como una Guerra Sucia en contra de sus rivales políticos e incluso se ha llegado a acusar al gobierno de Eruviel Ávila de llevar a cabo una elección de estado; esto se debe a las siguientes acciones en concreto:

Uso de bots  para distorsionar la información 

Alberto Escorcia, miembro del grupo de activistas digitales @LoQueSigue_  descubrió que la popularidad en redes sociales de Alfredo del Mazo, son emitidos por Bots (cuentas de redes sociales falsas, operadas por terceros), de acuerdo con Escorcia, Del Mazo compró miles de bots provenientes de empresas de Sudamérica para que se hagan pasar por mexiquenses priístas.

Un ejercito de bots puede distorsionar la percepción de los mexiquenses, haciendo parecer que Alfredo del Mazo está mejor posicionado de lo que en realidad se encuentra, votar en encuestas y generar conversaciones negativas contra sus contendientes.

Ataques mediáticos

Otro tipo de ataques a través de las redes sociales, consiste en crear material audiovisual con elementos robados de las redes privadas de los contendientes o de sus familiares, para crear videos o notas de desprestigio que posteriormente serán compartidas por el ejercito de bots en diferentes redes sociales.

De acuerdo con el análisis de @LoQueSigue_ , para el 21 de abril, La cuenta de Delfina Gómez, candidata de Morena, había recibido 113 mil 023 menciones reales y 6 mil 334 ataques de cuentas de redes sociales compradas por el equipo de campaña del priista. La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, también ha sido víctima: más de 3 mil 682 agresiones de bots.

Campañas telefónicas

La semana pasada, habitantes del Estado de México, recibieron llamadas proselitistas de los partidos Morena y Acción Nacional, entre las 12:00 de la noche y las 3:00 de la mañana. Estos contactos telefónicos, lejos de ganar simpatizantes, despertaron el miedo y luego el repudio de los mexiquenses contra la candidata que supuestamente los llamó.

Tanto Delfina Gómez, como Josefina Vázquez Mota se deslindaron de los hechos y señalaron al partido de Alfredo del Mazo como responsable de hacer una táctica de guerra sucia.

El Partido Revolucionario Institucional ha gobernado el Estado de México de forma ininterrumpida por más de 80 años, ganar la gubernatura del estado se considera una antesala para ganar las elecciones presidenciales, su desempeño en este tiempo ha sido lamentable y ha llevado a la población mexiquense a la degradación y la pobreza, no es de sorprender que ante la posibilidad real de perder la elección recurra a métodos poco éticos para impedirlo.

Comments

comments