Elemento de la PF, que aparece en video de tortura, recibe auto de formal prisión

conspi

Ciudad de México.- Recordamos el caso de tortura que se dio a conocer por medio de un video, hecho que llenó de indignación al mundo entero por la forma tan nefasta en que actuaron elementos de la Policía Federal en contra de una mujer ¿el motivo? encontrar información sobre “La María”.

La implicada tiempo después fue identificada como Elvira Santibáñez, de aproximadamente 22 años de edad originaria de Ajuchitlán, Guerrero, quien fue detenida por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delito por el cual está sujeta a proceso. Sí, sabemos que no es una persona digna de admirar pero de cualquier forma reprobamos la violación de sus derechos humanos.

La mejor noticia con respecto a este caso es que por fin las autoridades hicieron su trabajo, ya que el día de hoy fue dictado auto de formal prisión contra la elemento de la Policía Federal que apareció en el video torturando a la mujer en cuestión.

La Procuraduría General de la República señaló que el juez consideró suficientes las pruebas presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), para acreditar la probable responsabilidad de la procesada.

Ahora la pregunta es ¿Y los demás elementos implicados? Este hecho ha conmocionado a toda la nación a tal grado de que las disculpas no se hicieron esperar por parte del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien dijo pública e hipócritamente: “En nombre de todos los que integran esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”.

Por supuesto, las excusas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) no sirven de nada, pues el daño ya está hecho.

Cabe destacar, que esta situación causó indignación a nivel internacional, ya que hasta los oídos de la candidata Hillary Clinton, quien dijo en una entrevista que “con violaciones a los derechos humanos no era posible combatir al crimen organizado”.

“Estoy preocupada por los derechos humanos en México”, afirmó Clinton en la entrevista. “No creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país [México] esté en posición de derrotar a los cárteles criminales”, agregó.

¿Hasta cuando cesará la violencia y la injusticia en nuestro país o hasta cuando las autoridades dejarán de burlarse de nosotros? Seguramente con una disculpa perdonaremos la impunidad que se ha convertido en nuestro pan de cada día.

¡No! lo que realmente necesitamos son acciones verdaderas que defiendan los derechos humanos

Comments

comments