Sigue la lucha por la justicia en los casos de desaparición forzada en México

Impunidad

Ciudad de México.- Han pasado más de 500 días desde que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 17 meses donde el Gobierno ha destacado por su poco interés en encontrar a los normalistas y los padres tiene que soportar día a día la que al parecer se ha convertido en una interminable angustia.

Ya pasaron más de 50 días desde el secuestro de cinco jóvenes de Playa Vicente, Veracruz, por lo que sus padres han dejado de lado sus comodidades para dormir en el piso, entre ratones y perros, con tal de tener respuesta sobre el paradero de sus hijos ¿la respuesta de la policía? levantarlos y correrlos.

En la constante lucha por encontrar respuestas, los familiares han llegado a tal límite de desesperación, que incluso el padre de un joven desaparecido en abril del 2013, gastó los 180 mil pesos de su liquidación en psíquicos y brujos para hallar el mínimo indicio de que su hijo sigue vivo, pues las autoridades solo se han encargado de llenarlos de desesperanza, desconfianza y total falta de interés.

Durante esta semana fue presentado el informe anual de Amnistía Internacional (AI) 2015, el cual reveló que en comparación con el año anterior, la violencia en México ha empeorado. Tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales son los que nos destaca de los demás países. Al respecto, el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón, ha señalado que en Latinoamérica hay dos países que preocupan México y Venezuela. También, a nivel mundial México es uno de ellos. Estaría en la lista de los 20 donde más atención se necesita”.

Es lamentable que nuestro gobierno no sea capaz de proteger a los mexicanos de la violencia, y que sigamos viviendo con la incertidumbre de que en cualquier momento podemos vivir este tipo  de impunidades ¿cuántos muertos más necesitan para que se den cuenta que estamos viviendo en un país tan deplorable?

Este es nuestro México inigualable, aquel que está señalado como el país corrupto, donde ya es costumbre saber que el gobierno no sirve para nada, donde hay que vivir mal, porque “así es aquí”, donde no hay oportunidades, justicia ni respeto. Como lo dijo la madre de uno de los tantos desaparecidos:

“Aquí está su pueblo mágico, donde nos desaparecen a nuestros hijos”. #YaMeCansé

Comments

comments