¿Presuntos culpables? 

Línea 12

Ciudad de México.- Tres funcionaros del DF, presuntamente implicados en las fallas de la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia capitalina. Los detenidos son Juan Armando Rodríguez Lara, quien era Director General de Administración del Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar.

La dependencia también busca al ex Director General del Organismo descentralizado Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarréz, quien actualmente se encuentra prófugo y se ha emitido una alerta migratoria para ubicarlo.  Los tres implicados son acusados por delitos como autorización de contratos de prestación de servicio superior a un millón de pesos (licitación declarada como desierta) o retención ilegal de 8 millones 396 mil 322.96 pesos en contribuciones fiscales.

Sin embargo, aún se desconoce si la Procuraduría incluyó al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quién fue el principal actor para promover la construcción de una línea que lleva 16 meses cerrada y ha presentado fallas que pudieron atentar contra la vida de los usuarios del metro.

La investigación en torno al escándalo de la “Línea Dorada” del metro está culminando con la posible consignación de chivos expiatorios y no de los verdaderos funcionarios corruptos. ¿No sería más fácil para las instituciones de justicia señalar a los que tomaron las decisiones importantes directamente? Funcionarios como Marcelo Ebrard, que hasta ahora se ha lavado las manos con una medalla que en algún momento intentó colgarse. Y la administración de Mancera, tampoco debiera irse en blanco, sino que se requiere que, en búsqueda de la justicia, se autoevalúe y determine si hay funcionarios que tengan que pagar por su corrupción o negligencia.

Comments

comments