Ponen fin a la batalla de Aristegui para regresar al aire

Aristegui

Ciudad de México.- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal desechó por unanimidad un amparo presentado por Carmen Aristegui en contra de MVS Radio, por lo que la periodista no regresará al aire. 

A través de un comunicado publicado en su portal de noticias, Carmen Aristegui aseguró que “Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”.

Con esta decisión, el Tribunal Colegiado, eludió el análisis de los Lineamientos Editoriales, que como forma de censura fue impuesto a todo el equipo de colaboradores en MVS como condición para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias. Además “más de veinticinco profesionales perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la Nación”.

Sin embargo, el Tribunal fue enfático en que MVS no podía ser considerada como una autoridad, como lo presentaron los abogados de Aristegui, pues es una empresa de telecomunicaciones.

No obstante, en la decisión jamás estuvieron al nivel del nuevo paradigma de derechos humanos, el cual cuenta con una gran necesidad para establecer el necesario status judicial que defienda la libertad de expresión, que desde un inicio fue permeada por MVS Radio, al despedir a la periodista.

“Quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones”, afirmaron en el comunicado.

Lo decidido el día de ayer era algo que el Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, consideró como “un acto unilateral de terminación del contrato de la quejosa respecto a un tema de relevancia pública por tratarse de actos de periodismo crítico y difusión de información”, derechos con los que los comunicadores de este país no cuentan, los cuales pueden terminar en el despido de personas que sólo hacían su trabajo.

Aunque busquen defenderse por medio de la ley, quienes no cumplen con los intereses del poder en México, siempre serán castigados, aunque en un principio sus derechos sean violados.

Comments

comments