Fuga de “El Chapo”: corrupción, impunidad y negligencia

ChapoGuzmán

Ciudad de México.- Joaquín “El Chapo” Guamán, escapó este sábado 11 de julio del penal de “máxima” seguridad del Altiplano en el Estado de México, a través un túnel de kilómetro y medio que llevó mucha planeación de por medio.

Expertos entrevistados por CNN, aseguran que el escape del líder del cártel de Sinaloa, no pudo haberse realizado sin la existencia o conocimiento de autoridades involucradas. Ana María Salazar, experta en temas de seguridad nacional, cuestiónó: “¿Cuánta gente tendrían que haber sobornado para que esto pudiera suceder? No sabemos, y luego tendrían que sobornar a la gente que estaba supervisando a los que están supervisando a los custodios… Esto es de una magnitud, negligencia, inimaginable. Sobornaron a cientos de personas”.

Por su parte, María Elena Morena, presidenta de “Causa Común”, consideró que “hay un problema de impunidad relacionado directamente a la corrupción, y las autoridades no han tomado las medidas necesarias”.

No obstante, este caso no sólo involucra corrupción de elementos que ayudaron o no a salir al delincuente, también conlleva el hecho de que las autoridades mexicanas tenían conocimiento de lo que podía suceder.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tenían conocimiento de planes de escape desarrollados entre el capo y sus secuaces, según documentos publicados por The Associated Press (AP). La información sobre los planes la obtuvieron por primera vez en Marzo del 2014, un mes después de que “El Chapo” fuera capturado en Mazatlán. Un mes después de esto la agencia notificó a las autoridades mexicanas sobre las posibles operaciones de los delincuentes.

Corrupción y negligencia son las dos palabras favoritas de las autoridades mexicanas, quienes hasta el momento solo han salido a ofrecer 60 millones de pesos de recompensa para las personas que proporcionen información útil para atrapar uno de los delincuentes más peligrosos de todos los tiempos.

No importa si la captura fue un logro de este gobierno, como lo dijera un exjefe de operaciones internacionales de la DEA “Todos los reconocimientos que ha recibido México en su lucha contra el narcotráfico serán borrados por este único evento”.

Comments

comments