Los fraudes de la FIFA

FIFA

Ciudad de México.- El fútbol soccer es el deporte más visto y apasionante en todo el mundo, tanto, que ha sido capaz de unir a las naciones o en un caso más extremo dividirlas por los aficionados de los equipos que conforman la liga de cada país.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) es la encargada de reglamentar los partidos, organizar el evento deportivo más importante del fútbol, la copa mundial, así como hacer de este deporte algo comercial. Pero siendo la responsable de lo anterior, la FIFA se ha visto en escándalos de corrupción hace ya casi una década y se ha mantenido oculto, y hasta ahora se habían mantenido ocultos.

Aquí una breve cronología de los escándalos más sonados que han envuelto a la FIFA.

En el año 2005 el presidente de la CONCACAF, Jack Warner fue acusado por la reventa de boletos para los partidos en el mundial de Alemania 2006 mediante una agencia de viajes.

Cinco años después, en el 2010 cambiaron su estrategia, Joao Havelange, ex presidente de la FIFA y Ricardo Teixeira fueron sobornados a cambio de recibir contratos exclusivos de derechos de televisión para la copa de Sudáfrica 2010, sin embargo este acto de corrupción simplemente fue archivado.

En el 2011 hubo aún más fraudes, como la compra de votos para elegir a los nuevos directivos de la FIFA y es aquí donde aparece de nuevo Jack Warner implicado en el 2005 por su reventa de entradas.

2012, un año que vivió una crisis en comunicación por sus diversos acontecimientos, también lo fue para la FIFA, ya que Ricardo Teixeira recibió nuevamente un soborno por parte de ISL por la reserva de derechos audiovisuales, la cantidad fue millonaria.

Un año después de los juegos olímpicos de Londres,en el 2013 la FIFA y Ricardo Teixeira vuelven a sumergirse en un fraude, pues la revista France Football publicó que Catar compró el Mundial de 2022, pero en el 2014 el diario británico “The Sunday Times” reveló que el exdirectivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam pagó la cantidad de 5 millones por la compra del mundial en Catar. Y no fue hasta este año donde procedió el arresto a 14 dirigentes de la FIFA por sus actos de corrupción.

Siendo el deporte que más une a las masas, ahora sabemos de dónde proviene toda la mafia del fútbol y con esto se pierde cada vez más el espíritu deportivo.

Comments

comments