En la Ciudad de México cinco de cada 10 mujeres sufren violencia

Ciudad de México- De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada en 2011, elaborada por el INEGI, en México alrededor de 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años de edad manifestaron haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona. Esto representa poco más de 26.7 millones de mujeres agredidas.

La misma encuesta refiere que en el caso de la Ciudad de México, 5 de cada 10 mujeres, que han tenido al menos una relación de pareja, han sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su relación y que de éstas, sólo una de cada 10 denunció ante alguna autoridad”, destacó Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Desarrollo Social del DF.

Ante este panorama y en respuesta al exhortó de la ONU, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Social capitalina llevará a cabo una jornada de 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y a las Niñas para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a este flagelo en la Ciudad de México.

Delegaciones del DF con más violencia femenil:

Iztapalapa
Cuauhtémoc
Gustavo A. Madero

Rodríguez Velázquez, titular de la dependencia local, al presentar el calendario de los 16 días de actividades en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que iniciarán a partir del 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre, indicó que con estas acciones se brindará a personas y asociaciones, la oportunidad de movilizarse y llamar la atención sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Reportes del Banco Mundial indican que las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa, que sufrir cáncer o accidentes de tránsito”, agregó la funcionaria capitalina.

La secretaria de Desarrollo Social del DF advirtió que de acuerdo con datos del Banco Mundial, en México:

30 por ciento de las mujeres no denuncia la violencia en su contra porque considera que se trata de un hecho insignificante y que ser víctima no es digno de atención
18 por ciento no lo hace por preocupación a que sus hijos sufran
14 por ciento por vergüenza
Otro porcentaje similar por temor a represalias de sus parejas

En el Distrito Federal las delegaciones que registran mayor índice de violencia hacia las mujeres son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Comments

comments