Senador critica profesionalización de policías en el país

Ciudad de México– El senador del PAN, José María Martínez, consideró que la profesionalización y certificación de policías en el país no ha dado resultados efectivos, luego de los hechos de violencia ocurridos en el Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Al respecto, el legislador por Jalisco refirió que el reciente caso que involucra a policías municipales que dispararon en contra de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, “muestra el nivel de preparación de gran parte de los policías en el país”.

“Hay un evidente fracaso en el tema de la profesionalización y certificación de policías, principalmente por las resistencias de gobernadores y alcaldes, que desde el sexenio anterior dejaron de cumplir con esa obligación”, expresó.

En este contexto, Martínez mencionó que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta el año 2010 México ocupaba el tercer lugar con mayor número de policías en el mundo, con aproximadamente 544 mil, a los que se suman los nuevos elementos federales que se han incorporado en el actual sexenio.

Sin embargo, el senador panista consideró que este despliegue de elementos policiacos no ha logrado disminuir los delitos de alto impacto social y se han incrementado los casos de abusos y violencia policial.

Dijo que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha habido un incremento sostenido en el presupuesto para ese rubro y la prevención del delito en los últimos cinco años, pero se mantienen los niveles en materia de inseguridad.

Comments

comments