Ministro mexicano ofrece a estudiantes del Politécnico resolver sus demandas

Ciudad de México– El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio, salió hoy a dialogar con miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que llegaron a las afueras de su oficina para pedir la derogación del nuevo reglamento interno de esa casa de estudios.

En un templete improvisado, Osorio recibió un pliego petitorio de 10 puntos en el que, entre otras cuestiones, los alumnos exigieron la cancelación del reglamento, la destitución de la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y eliminación de la pensión vitalicia a los anteriores directores de la escuela.

“Vamos a encontrarle una solución, vamos a encontrarle salida (a esto), ustedes quieren prepararse mejor, quieren estar bien y nosotros estamos para ayudarlos”, dijo el ministro ante miles de manifestantes sorprendidos por este gesto muy poco usual entre los políticos mexicanos.

Osorio pidió a los estudiantes media hora para resolver sus demandas, pero estos se negaron con el argumento de que no querían soluciones “al vapor”.

Tras un breve intercambio, finalmente se acordó que los estudiantes regresarían el viernes para recibir la respuesta a sus demandas, que incluyen el aumento del presupuesto para la educación superior.

Alrededor de 30.000 estudiantes del IPN participaron en la marcha que arrancó en la Escuela de Ciencias Biológicas, en el centro de la capital, y concluyó en la Secretaría de Gobernación, donde Osorio les prometió respuestas a sus demandas.

Algunas deben ser revisadas “con otros poderes” y otras “nos tocan a nosotros toditas”, señaló el ministro.

Poco después la directora del Instituto Politécnico Nacional presentó su renuncia al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, pero aún se desconoce si se la aceptó.

El pasado 24 de septiembre el Consejo Consultivo del Instituto aprobó un nuevo reglamento interno que los alumnos rechazaron de inmediato por considerar que cambia la esencia del IPN y se realizó sin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes.

Entre los puntos del nuevo reglamento está la reducción de materias y un cambio en la norma que establecía que las investigaciones del Politécnico debían ayudar a mejorar la calidad de vida de la población y a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales del país.

En la nueva versión se establece como propósito de las investigaciones su contribución a la solución de problemas en áreas estratégicas, prioritarias, y otras de interés general.

Comments

comments