Escalofriante entrevista a un reclutador de terroristas para Estado Islámico

Ciudad de México- ¿Cómo piensa Estado islámico? ¿Cómo sus seguidores ven el mundo? El diario alemán Spiegel Online entrevistó a un reclutador de Estado Islámico en Turquía para conocer la visión del grupo extremista en su cruzada mundial.

Antes de pautar la entrevista, las condiciones establecidas por el islamista son estrictas: no hay fotos ni grabación de audio, mantiene su secreto verdadero nombre, así como a su país de origen, y sólo está dispuesto a revelar que él es árabe. Su inglés es pulido y habla bien con acento británico.

Se hace llamar Abu Sattar, parece tener unos 30 años y lleva una espesa barba negra que le llega hasta el pecho. Mantiene una copia del Corán cuidadosamente envuelto en paño negro, que lleva en su bolsa de cuero del mismo color.

Sattar recluta combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico en Turquía. Allí, es donde los islamistas radicales viajan a unirse a la “guerra santa” en Irak o Siria. Sattar examina en todo momento sus motivos y la profundidad de sus creencias religiosas. Parece seguro de sí mismo y combativo. Ordena a un té y, durante toda la reunión, desliza su rosario de madera a través de sus manos.

Spiegel Online: Salam.

Abu Sattar: ¿Es usted musulmán?

Spiegel Online: ¿Qué tiene que ver eso? La religión es un asunto privado para mí.

Abu Sattar: ¿Entonces por qué dijiste “Salam”?

Spiegel Online: Porque significa “la paz sea contigo”, y yo lo veo como un saludo amistoso.

Abu Sattar: Así que usted no es un musulmán. ¡Lo sabía!

Spiegel Online: ¿Por qué Estado Islámico tiene tantas ganas de dividir el mundo en creyentes e infieles? ¿Por qué el Estado Islámico ve todo como blanco o negro, “nosotros contra el mundo”?

Abu Sattar: ¿Quién empezó? ¿Quién conquistó el mundo y buscó subordinar todas las culturas y religiones extranjeras? La historia del colonialismo es larga y sangrienta. Y continúa en la actualidad, en la forma de la arrogancia occidental hacia todos los demás. “Nosotros contra el resto del mundo” es la fórmula que impulsa el Oeste. Nosotros, los musulmanes estamos ahora finalmente ofreciendo resistencia exitosa.

“Nosotros contra el resto del mundo” es la fórmula que impulsa el Oeste. Nosotros, los musulmanes estamos ahora finalmente ofreciendo resistencia exitosa

Spiegel Online: Usted está sembrando el miedo y el horror y están matando a inocentes, la mayoría de ellos musulmanes. ¿Usted llama eso resistencia exitosa?

Abu Sattar: Estamos siguiendo la palabra de Alá. Creemos que la única obligación de la humanidad es honrar a Alá y su profeta Mahoma, la paz sea con Él. Estamos poniendo en práctica lo que está escrito en el Corán. Si logramos hacerlo, entonces por supuesto que será un éxito.

Para salafistas como Abu Sattar, el Corán es la única ley válida. Ellos son literalistas y se niegan a interpretar las Escrituras, y mucho menos para abstraerse de ella. Abu Sattar y Estado Islámico idealizan la comunidad musulmana que existió durante la vida del Profeta Muhammad, creyendo que era el epítome de la práctica islámica, y que la religión sólo era capaz de expandirse rápidamente por esa razón. A Estado Islámico le gustaría revivir esa interpretación y emular a los primeros musulmanes.

A Estado Islámico le gustaría revivir esa interpretación y emular a los primeros musulmanes.

Spiegel Online: ¿Cree usted que los que decapitan a los demás son buenos musulmanes?

Abu Sattar: Déjame preguntarte esto: ¿Usted cree que los que lanzar ataques aéreos en bodas afganas o que marchan en un país como Irak por motivos falaces son buenos cristianos? Son los responsables de Guantánamo o Abu Ghraib buenos cristianos?

Spiegel Online: Usted está esquivando la pregunta. Los eventos de los que hablas no se llevaron a cabo en el nombre de una religión y fueron muy criticados en Occidente. Una vez más: ¿Qué es un buen musulmán para usted? ¿Qué tipo de personas estás reclutando?

Abu Sattar: El musulmán es una persona que sigue las leyes de Alá sin lugar a dudas. Sharia es nuestra ley. No se necesita ninguna interpretación, ni son leyes hechas por los hombres. Alá es el único legislador. Hemos determinado que hay un montón de gente, también en Alemania, que perciben el vacío del mundo moderno y que anhelan los valores de la clase encarnada por el Islam. Los que se oponen a la Sharia no son musulmanes. Hablamos con la gente que viene a nosotros y evalúan sobre la base de un diálogo profundo de cómo su fe es.

Turquía es vista como un sitio clave para el reclutamiento de Estado islámico. Gente de todo el mundo – desde Europa, Estados Unidos, Centro y Sur de Asia – viaja a Estambul y establecer contactos con los extremistas. De acuerdo con funcionarios turcos, alrededor de 1000 de los ciudadanos del país también están luchando por Estado Islámico.

No estamos luchando porque somos codiciosos y egoístas, sino por los valores y la moral.

El Gobierno de Ankara niega estar apoyando a Estado islámico, pero en el pasado ha permitido a los jihadistas para viajar a Irak y Siria a través de Turquía. También hay indicios de que los extremistas reciben alimentos, suministros médicos, armas y municiones a través de Turquía y que los terroristas heridos han sido tratados en los hospitales turcos.

En los tres últimos años, Turquía ha estado buscando activamente la caída del autócrata sirio Bashar Assad y ha estado apoyando a todos los grupos que luchan contra él, incluidos los grupos islamistas. Por lo menos, que tolera las actividades de contratación del Estado islámico en Turquía.

Abu Sattar mira periódicamente su alrededor para ver si él está siendo observado. Él dice que él es capaz de continuar el reclutamiento, pero que “un poco de moderación” es necesario.

Spiegel Online: Ustedes secuestran mujeres no musulmanas y buscan convertirlas en esclavas sexuales. Ustedes crucifican o decapitan los miembros de otras religiones, incluidos los niños. ¿Cómo se ajusta eso al Islam?

Abu Sattar: ¿Por qué nadie está molesto por las muchas personas que pesan sobre la conciencia del presidente sirio Bashar Assad? Pero ahora, que queremos establecer un califato, eso de repente es un problema. Para responder a su pregunta: ¿Es deber de todos los musulmanes el luchar contra los de una creencia diferente hasta que sólo Dios es adorado en todo el mundo.

No estamos luchando porque somos codiciosos y egoístas, sino por los valores y la moral.

Spiegel Online: Ustedes mantienen a la gente sin educación para construir su poder. Esa es una estrategia utilizada por todos los extremistas.

Abu Sattar: Usted tiene su punto de vista y nosotros tenemos el nuestro.

Spiegel Online: ¿Pero luchar contra todos aquellos que no comparten su visión del mundo?

Abu Sattar: Los cristianos y los judíos persiguen a quienes tienen acceso a las materias primas, ¿Pero quién les impide hacer eso? El petróleo es el mejor ejemplo. Los EE.UU. y sus aliados están constantemente interviniendo en los países en los que no pertenecen sólo para defender su prosperidad. ¿Es eso mejor? No estamos luchando porque somos codiciosos y egoístas, sino por los valores y la moral.

Comments

comments