Diputado mexicano denuncia que se hallaron 21 cuerpos en un canal en 4 meses

Ciudad de México– El diputado local opositor del Congreso del Estado de México Octavio Martínez Vargas denunció hoy que las autoridades estatales encontraron 21 cuerpos en cuatro meses al drenar un canal del municipio de Ecatepec, de los cuales 16 son de mujeres, aunque el Gobierno estatal rechazó “categóricamente” esa información.

“Las mismas autoridades reconocen que del 1 de junio al 30 de septiembre, se han encontrado 21 cuerpos sin vida, 16 corresponden a mujeres”, dijo a Efe el legislador estatal.

En respuesta, en un comunicado el secretario de Gobierno (Interior) de ese estado, José Manzur, rechazó “categóricamente las declaraciones del diputado local” en relación con “supuestos cuerpos de mujeres aparecidos durante los trabajos de dragado de afluentes” en Ecatepec.

Manzur admitió que en los canales se encontraron “restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica” y añadió que “no se puede precisar si son de origen animal o humano”.

En declaraciones a Efe el diputado Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que en Ecatepec, distrito que él representa, un grupo de padres de familia denunciaron la desaparición de 40 mujeres, de entre 14 y 19, y le pidieron su colaboración para avanzar en la búsqueda.

El legislador explicó que estos mismos padres le informaron sobre el hallazgo de algunos cuerpos, supuestamente de algunos de las menores, y que la Procuraduría (fiscalía) estatal, dependiente del Ejecutivo, pretendía entregarles esos cuerpos “encontrados en un canal” pero que no correspondían a los de sus hijas.

Por este motivo, Martínez solicitó una reunión, en la que participó personal de “mucha confianza” de su oficina junto con los padres y funcionarios de la Procuraduría estatal, entre estos los titulares de las áreas de delitos de género, de feminicidios, de trata de personas y homicidios.

Aseguró que en esa misma reunión las autoridades reconocieron que sí habían “encontrado 21 cuerpos sin vida”, de los cuales “16 corresponden a mujeres”, aunque los funcionarios explicaron que se esperaría para la entrega de los restos a realizarles exámenes del ADN.

El legislador indicó que las mismas autoridades comunicaron que los cuerpos pudieron haber sido “arrojados al río entre uno y ocho años” antes, por lo que solicitó “que se investigue de manera adecuada y se castigue a los responsables y que la fiscalía diga la verdad”.

Agregó que esta acción de drenado se realizó por la confesión de un detenido, un exmilitar quien dijo que “le quitó la vida” a una menor y arrojó el cuerpo al canal.

Como evidencia de sus afirmaciones, el diputado publicó una fotografía de un cuerpo humano en un canal de Ecatepec, el cual -afirmó- se mantuvo varios días sin que las autoridades lo rescataran.

En la misma página de Facebook, otra persona aseguró que ese cuerpo mostrado en la fotografía, fue descubierto en enero de este año.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado de México señaló que los datos difundidos por el diputado “son incorrectos y en ningún momento han sido manifestados por la dependencia”.

El funcionario dijo que las labores de limpieza “se realizan de manera habitual” con el fin de evitar inundaciones, aunque admitió el hallazgo de los restos óseos, los cuales serán analizados para precisar su origen.

Agregó que “aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género”.

El Gobierno también reprochó que a la reunión de funcionarios de la fiscalía con los familiares de mujeres desaparecidas el pasado miércoles “no llegó el legislador”.

Manzur pidió al diputado “actuar con responsabilidad y no tergiversar información que genera especulaciones”, o por el contrario le pidió presentar “las pruebas correspondientes a sus dichos”.

Comments

comments