Se vienen “tiempos duros” para izquierda en Latinoamérica: Correa

Ciudad de México– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instaló hoy la cumbre de partidos de izquierda, con la advertencia de que se vienen “tiempos duros” por lo que consideró intentos de “golpes blandos” en la región.

“Compañeros, se vienen tiempos duros, hay una restauración conservadora en marcha que financia a desestabilizadores”, dijo el mandatario ecuatoriano, citado por la agencia estatal Andes en su página web.

Más de 30 organizaciones de izquierda de América Latina, comenzaron este lunes una cumbre de dos días en Quito para definir acciones que les permita “defender” a los gobiernos progresistas de supuestos intentos de desestabilización.

Al inaugurar el evento, Correa insistió en lo que consideró “permanente” ataque a los gobiernos progresistas de la región, por fuerzas ligadas a la derecha que buscan, según dijo, acabar con los logros alcanzados.

“Todo puede ser revertido en América Latina. Las fuerzas de la derecha están recuperadas del golpe que significó la emergencia de gobiernos progresistas, tienen apoyo nacional e internacional”, subrayó el mandatario.

En opinión de Correa, estos sectores “han refinado sus procedimientos y su estrategia es la de provocar golpes blandos”, por lo que recalcó que “se vienen tiempos duros porque hay una restauración conservadora en marcha”.

Ante el nuevo escenario, el jefe de Estado consideró urgente que se unan los países de la región para lograr derrotar “la embestida de empresas transnacionales que han atacado a los gobiernos progresistas” en América Latina.

“Con la sola unidad de (la Unión de Naciones Suramericanas) UNASUR seríamos la cuarta economía más grande del mundo. Dentro de (la) UNASUR las posibilidades son ilimitadas”, sostuvo el mandatario ecuatoriano al auditorio.

Reiteró que “la restauración conservadora está en marcha y la mejor forma de derrotarla es con la unión”. Por ello consideró que el encuentro de Quito debe convertirse “en una plataforma para que la izquierda tenga una agenda común”.

Comments

comments