Decepciona a Iglesia católica en EUA postura de Obama sobre migrantes

Ciudad de México– El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, expresó hoy que la jerarquía católica en Estados Unidos está “muy decepcionada” por la decisión del presidente Barack Obama de aplazar a noviembre una acción ejecutiva a favor de los inmigrantes.

Tras un evento por la procesión de la Virgen de Guadalupe, Dolan dijo que la decepción deriva de la falta de una reforma migratoria y por la decisión de Obama de posponer una acción ejecutiva a favor de los migrantes luego de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

“Estamos decepcionados, muy decepcionados de que el presidente haya decidido posponer su acción ejecutiva”, apuntó Dolan, considerado el cardenal más influyente de la Iglesia católica en Estados Unidos.

En declaraciones a Notimex, el arzobispo señaló que los obispos de Estados Unidos, en unidad con párrocos locales, religiosas y líderes comunitarios laicos, han impulsado durante décadas de manera vigorosa un cambio en el sistema migratorio de Estados Unidos.

“Ahora pensábamos que estábamos cerca de lograr un cambio, y estamos muy decepcionados. Pero seguimos teniendo esperanza”, agregó. Sobre la comunidad latina, destacó: “los queremos, los necesitamos. Esta es su casa”.

El fin de semana pasado, Obama anunció su decisión de posponer una acción ejecutiva a favor de los inmigrantes que presumiblemente pondría un freno al número récord de deportaciones registrado en su administración.

Funcionarios del gobierno afirmaron que la decisión de posponer la acción ejecutiva fue para no perjudicar a los candidatos del Partido Demócrata de Estados Unidos en las elecciones intermedias de este país, a celebrarse el próximo noviembre.

Las declaraciones de Dolan ocurrieron hoy luego de que se reuniera con el Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de Nueva York, y con su presidente, el empresario mexicano Jaime Lucero, quien se encargará de organizar la procesión del 12 de diciembre en la Gran Manzana.

Lucero estimó que miles de personas, de origen mexicano y latinoamericano en general, asistirían a la procesión de la Virgen de Guadalupe en Nueva York.

“Personas de toda América Latina son devotos de la Virgen de Guadalupe en Nueva York. Y el culto de los mexicanos sigue creciendo porque el tamaño de la comunidad no se está reduciendo sino que, al contrario, sigue aumentando”, afirmó.

Comments

comments