Congresista víctima complot satisfecho con cambio de primer ministro peruano

Ciudad de México –  El congresista opositor Víctor Andrés García Belaúnde, quien fue víctima de un supuesto complot de un asesor ministerial, se mostró hoy satisfecho con la decisión del presidente de Perú, Ollanta Humala, de aceptar la renuncia del primer ministro, René Cornejo, tras la denuncia de ese caso.

García Belaúnde había pedido a Humala el retiro de Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros porque en su opinión tenía conocimiento de una campaña dirigida en su contra por el asesor Luis Zegarra, al que considera “hombre de confianza” del saliente ministro.

“Creo que el país está ganando, porque era una persona que estaba siendo cuestionada prácticamente desde que juró como primer ministro… y el tema de la denuncia tan grave del domingo de alguna manera significaba que René Cornejo tenía que asumir responsabilidades políticas”, declaró García Belaúnde a la emisora RPP Noticias.

Remarcó que Humala se ha dado cuenta de que “con ministros cuestionados el que sufre es el Gobierno mismo”.

Un programa periodístico denunció el domingo que el asesor Zegarra estaba ordenando una campaña de desprestigio contra García Belaúnde, en aparente represalia por la denuncia presentada por el parlamentario contra el jefe de gabinete.

La denuncia contra Cornejo se basa en la participación de una empresa fundada por el primer ministro en licitaciones con el Estado, lo cual fue objeto de una denuncia ante la Fiscalía por conflicto de intereses.

El primer ministro declaró el domingo al programa Cuarto Poder, autor del reportaje, que Zegarra había sido separado de su cargo y señaló que su exasesor había actuado por propia voluntad y sin su consentimiento.

Humala tomará hoy el juramento como nueva presidenta del Consejo de Ministros a Ana Jara, hasta hoy ministra de Trabajo, quien se convertirá en la tercera mujer en la historia peruana en asumir ese cargo, tras Beatriz Merino, quien lo ejerció durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y Rosario Fernández, que ocupó el cargo durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

García Belaúnde destacó la elección de Jara, ya que consideró que tiene “espíritu democrático” y experiencia ministerial, al haber ocupado las carteras de Trabajo y de la Mujer. EFE.

Con información de EFE

Comments

comments